no tiene ningún artículo en su carrito de compras
Corte por plasma El corte por plasma (corte por arco de plasma) es un proceso de fusión en el que se utiliza un chorro de gas ionizado a temperaturas superiores a 20 000 °C para fundir y expulsar el material del corte. Durante el proceso, se genera un arco eléctrico entre un electrodo (cátodo) y la pieza de trabajo (ánodo). El electrodo está empotrado en una boquilla de gas enfriada por agua o aire que contrae el arco y hace que se forme el chorro de plasma estrecho, de alta temperatura y alta velocidad.
Cuando el chorro de plasma golpea la pieza de trabajo, se produce la recombinación y el gas vuelve a su estado normal, emitiendo un intenso calor al hacerlo. Este calor derrite el metal y el flujo de gas lo expulsa del corte. Los gases de plasma suelen ser O2, argón, argón/hidrógeno o nitrógeno. Estos gases inertes pueden ser reemplazados por aire pero esto requiere un electrodo especial de hafnio o zirconio. El uso de aire comprimido hace que esta variante del proceso de plasma sea altamente competitiva con el proceso de oxicombustión para cortar acero al carbono-manganeso e inoxidable de hasta 20 mm de espesor. Se prefieren los gases inertes para cortes de alta calidad en aleaciones reactivas.
Riesgos de quemaduras y seguridad
El corte por plasma es un proceso extremadamente caliente, con la temperatura del plasma alcanzando más de 40,000°F. A esta temperatura, puede cortar sin esfuerzo tela, piel y hueso. La pieza de trabajo y la boquilla de la antorcha están calientes durante el corte y durante algún tiempo después. Además, se expulsan chispas de metal caliente durante el corte. Todos estos constituyen riesgos graves de quemaduras. Para protegerse, debe tomar las siguientes precauciones:
* Evite las camisas que tengan cuellos, puños y bolsillos, ya que pueden atrapar chispas.
* Use un protector facial.
* Marque claramente el área de trabajo, mejor aún, marque la distancia segura en el piso con las herramientas de marcado adecuadas.
* Protege tus pies con zapatos altos de seguridad.
Peligros de incendio y seguridad
El calor y las chispas que vuelan durante el corte constituyen peligros de incendio. Se deben tomar las siguientes precauciones de seguridad para evitar un incendio:
* mantenga cualquier material inflamable a una distancia de 30 pies o más del área de corte.
* llevar ropa de protección resistente a las llamas.
Peligros de electrocución
El corte por plasma es un proceso eléctrico que involucra altos voltajes que fluyen desde la fuente de alimentación hasta la antorcha, desde la antorcha hasta la pieza de trabajo a través del plasma y desde la pieza de trabajo de vuelta a la fuente de alimentación a través de la abrazadera de la pieza de trabajo. Este proceso implica voltajes mucho más altos que la soldadura, por lo que se deben tomar las siguientes precauciones para evitar descargas eléctricas:
* Configure siempre la fuente de alimentación en "Off" antes de manipular la abrazadera de la pieza de trabajo o desmontar el soplete de corte.
*Asegúrese de que la abrazadera de la pieza de trabajo esté bien sujeta en todo momento durante el corte.
* Asegúrese de que todos los equipos eléctricos que estén dañados o en reparación estén debidamente etiquetados.
* Asegúrese de que todas las conexiones eléctricas estén debidamente conectadas a tierra.
* Utilice siempre la toma de corriente que coincida con la clasificación de la fuente de alimentación.
Riesgos de daño ocular
Los rayos del arco crean una luz intensamente brillante que puede dañar fácilmente los ojos. Las chispas que vuelan también pueden causar daños graves. Para evitar daños en los ojos, debe observar las siguientes precauciones:
* Siempre use un protector facial para proteger sus ojos.
* Proteja a los demás protegiendo el área de corte.
Riesgos y seguridad de los humos
El corte por plasma produce humo, partículas y gases peligrosos como el óxido de zinc y el manganeso. Estos causan efectos secundarios peligrosos como dolores de cabeza, náuseas, mareos, dificultad para respirar, irritación de los ojos, la nariz y la garganta, y muchos otros problemas. La exposición a largo plazo puede tener implicaciones fatales, como cáncer y enfermedades neurológicas. Las precauciones que se deben tomar son las siguientes:
* Corte en un área bien ventilada.
* Evite exposiciones prolongadas a los humos de corte.